Eficiencia
Energética
Eficiencia energética
VyF cuenta con una bodega de gravedad subterránea de gran escala. Este tipo de construcción genera una temperatura uniforme durante todo el año y no es necesario el uso de aire acondicionado ni para calor ni para frío. Además, cuenta con equipos que enfrían y devuelven ese calor al ambiente para reducir el uso de la caldera y del gas.
En 2003 se firmó el “Acuerdo de Producción Limpia de la Industria Vitivinícola”, que implica reciclaje de residuos sólidos del proceso, disminución del uso de agua y BPA.
Desde 2015, VyF trabaja con una plataforma energética que mide cada uno de los flujos de energía en la bodega (agua, combustible y electricidad), dividiendo los diferentes sectores y diferenciando los consumos por área y máquina.
A través de esto, al evaluar la productividad de cada área y/o máquina y compararla con su consumo, es posible identificar proyectos con iniciativas de ahorro.
Gracias a esta plataforma se han puesto en marcha dos nuevos proyectos: el cambio de luminaria industrial por tecnología LED con un ahorro del 80% de energía eléctrica y nueva tecnología de bomba de calor en el sector de
casinos y vestuarios para calentamiento de agua (suministrada en parte por fotovoltaica paneles).
En 2009 se realizó la preauditoría de eficiencia energética, adhiriéndose al proyecto “Vinnova” de la Corporación de Fomento de la Economía de Chile (CORFO) sobre eficiencia energética en la industria vitivinícola y huella de CO2.