Gestión hídrica
Gestión hídrica
En años recientes, la escasez del agua en la zona central de Chile es una realidad evidente. Por esto VyF ha gestionado el uso eficiente del agua y el cultivo de variedades y portainjertos que se adapten a la sequía.
En ese contexto, sabemos que la vid es una planta con una extraordinaria adaptabilidad, principalmente si se le maneja con un criterio de profundización de raíces.
Con el ánimo de continuar produciendo vinos de alta calidad, pero con menos agua que antes, el equipo vitícola decidió “reeducar” nuestros viñedos con el fin de estimular la exploración de las raíces para aprovechar toda el agua del suelo.
Específicamente en el viñedo Trinidad en el Valle del Maipo se redujo el consumo de agua en un 50%, pasando de 1.680 m3/ha a 850 m3/ha. En el viñedo La Roblería en Colchagua se redujo en un 80% el consumo de agua, pasando de 2.130 m3/ha a 450 m3/ha. Hemos mantenido estable el consumo de agua por kilo de uva entre 50 y 75 litros de agua/kg/año dependiendo del viñedo.
En la Bodega, además, hacemos un seguimiento del agua que utilizamos para la vinificación. Desde 2001 reutilizamos el 100% del agua de proceso de la bodega para riego, tras un proceso de decantación y limpieza.